Desde Landaburu Borda queremos presentarte tres sitios bonitos para visitar en Navarra, pueblos imprescindibles donde podrás conocer parte de la historia y la cultura que nos rodea. Si estás pensando en unas vacaciones rurales en familia, no te pierdas estos tres pueblos con encanto en navarra.
Qué vas a encontrar aquí
Elizondo, la capital del Valle del Baztán
Una excursión obligada para conocer una de las zonas más auténticas de Navarra. Atravesado por el río Baztán que ofrece entre sus calles rincones llenos de encanto como el puente de Txokoto, y con numerosas casa señoriales y palacios. Elizondo es un paseo lleno de tradiciones y cultura.
Últimamente conocido por la trilogía de libros (El guardián invisible, Legado en los huesos, Ofrenda a la tormenta) escritos por Dolores Redondo, con película incluida (El guardián invisible) Elizondo se ha convertido en una visita obligada donde descubrir todos esos enclaves donde se desarrolla la leyenda del Basajaun (Hombre del bosque), un personaje mitológico de la cultura Vasca.
Si te acercas a Elizondo en tu escapada rural en grupo, una recomendación gastronómica para aquellos amantes del dulce es el chocolate artesano de Malkorra.
Una de las fiestas más vistosas de Elizondo es el Baztandarren Biltzara, una fiesta popular donde participan todos los pueblos del Valle de Baztán donde desfilan con sus carrozas, muestran sus bailes populares y exponen sus productos más tradicionales. Se celebra a mediados de Julio y si estás por la zona merece la pena pasar por allí a visitar Elizondo.
Zugarramurdi, descubre en familia el misterio de las brujas
Zugarramurdi es un pequeño pueblo de unos 230 habitantes situado en la frontera y que pertenece también a la comarca de Xareta, formada por 4 pueblos (Ainhoa, Sara, Zugarramurdi y Urdazubi) que la hacen por sí misma una visita indiscutible en una escapada rural en familia o con amigos. Pero vamos a centrarnos en este caso en Zugarramurdi, lugar conocido tradicionalmente por sus historias de brujas.
Cuenta la historia que en 1610, la Inquisición española ordenó la ejecución en la hoguera de 15 vecinas acusadas de ser brujas. Todo parece indicar que la denuncia fue provocada por envidias, sueños mal interpretados y acusaciones falsas de algunos vecinos. Pero todos estos acontecimientos están perfectamente documentados en el Museo de las Brujas, un lugar ideal para visitar en familia donde encontrarás la explicación de todos los secretos de estas mágicas historias. Muy cerca del museo se encuentra la Cueva de Zugarramurdi o Sorginen Lezea (Cueva de las Brujas), un hueco en la montaña erosionado por la regata Orabidea de 120m de largo y 12m de alto, espacio donde se celebraban los Akelarres, ritos paganos y prácticas de medicina natural.
Un paseo desde museo hasta la plaza del pueblo permite conocer una villa con encanto con algunas casas señoriales y una iglesia dominando la plaza.
Si la hora de comer se presenta durante la visita, en Zugarramurdi encontrarás varias opciones de calidad (Altzatenea, Kattalin y Azketa), aunque si da la casualidad que es 18 de Agosto y estas por allí, es obligado probar el Zikiro, un asado de cordero, comida popular que se celebra en ese día festivo.
Bera, a la orilla del Bidasoa y en los cuentos de Baroja
El último pueblo que te queremos presentar en este post es Bera, situado a la orilla del Río Bidasoa, y la puerta de entrada y de salida de Navarra hacia Gipuzkoa y Francia. Un pueblo que no llega a 4.000 habitantes, y con un denotado carácter industrial, aunque sin perder su esencia de pueblo típico donde la familia Baroja a lo largo de su historia ha creado muchas de sus fantásticas novelas. De hecho, una de las visitas obligadas para todo el que pasa por Bera es acercarse a Itzea, la casa de los Baroja.
Otros puntos de interés del pueblo son el puente San Miguel, la iglesia de origen gótico y con uno de los mejores órganos de Europa y el ayuntamiento con sus curiosas pinturas en su fachada.
Landaburu Borda pertenece al municipio de Bera y al ser esta un casa de alquiler íntegro para grupos, Bera es el sitio más cercano para poder hacer unas compras y además podrás encontrar productos típicos y artesanos como la Txistorra, los patés, la Lukainka… Otra opción para hacer compras es Ibardin, un alto situado a 7km del pueblo donde encontrarás una curiosa zona comercial en un enclave natural con unas vistas increíbles hacia San Juan de Luz, Biarritz, incluso en días despejados las largas playas de las Las Landas.
Esperamos que te haya gustado nuestra primera selección de pueblos con encanto en Navarra y cerca de Pamplona y al rededores. Si te animas a visitar el País Vasco (Euskadi), echa un vistazo al resto de entradas del blog porque seguiremos contándote qué ver en Navarra, Guipúzcoa y al rededores. ¡Hasta la próxima!
Leave a Reply